En el hoyo

Sinopsis

Este documental sigue la vida de varios albañiles que trabajaron en la construcción del segundo piso del periférico de la Ciudad de México. Esta magna obra de ingeniería sirve de andamiaje para acercarnos a la cotidianidad, los sueños, la dignidad y humor de estos trabajadores.

Reseña

En el hoyo: una radiografía urbana, social y humana

En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, es una profunda mirada a nuestra realidad urbana y social desde una perspectiva única. Se trata de un interesante documental que pone su mirada en uno de esos momentos importantes de evolución y desarrollo citadino; en este caso, la construcción del polémico segundo piso del periférico de la Ciudad de México, y de quienes están detrás de estos proyectos.

Pero no se trata de escuchar a los arquitectos, políticos o empresarios que deciden o promueven dichos proyectos, sino a quienes los levantan con sus manos. Una parte de la población que normalmente pasa desapercibida en el ecosistema urbano y social, a la que poca atención se le pone, y sobre la cual el habitante citadino moderno raramente se detiene a imaginar sus circunstancias de vida. Hablamos de los trabajadores de la construcción, de los albañiles, capataces, choferes, cuidadores, veladores y más seres entregados a la tarea de construir un gigantesco puente en medio de la ciudad.

En En el hoyo olvidamos la perspectiva del automovilista. Del que se molestó y se quejó de los meses de obras, de las afectaciones a su vida o a su dinámica de transporte o traslado. Y de la mano de Rulfo, quien con paciencia y sencillez logra ganar la confianza de albañiles y demás trabajadores, se nos abre un universo muchas veces invisible a plena luz del día. Y es a través de esas conversaciones, que un rico universo humano se nos presenta en el contexto de una actividad difícil y peligrosa, algunas veces mortal.

Gracias a esa intimidad trabajada y ganada, Rulfo nos permite conocer a profundidad quiénes son estos seres que arriesgan su vida, que con humor o con su pragmática inteligencia, nos platican desde lo que piensan de la situación que viven laboral, económica y socialmente —de la desconfianza en autoridades y políticos con frases como «Hay billete en la corrupción. Honradamente, puros frijoles y huevos», a la necesidad básica de trabajar para poder comer—, hasta llegar a las anécdotas que ponen a la luz profundas, ricas e interesantes historias humanas que hablan de nuestra sociedad, de nuestros tiempos.

A través de un acercamiento e interés emocional sincero, Rulfo logra hacernos saber los secretos de estos personajes, sus vidas fuera de la construcción, lo que querían o quieren hacer, lo que los emociona, lo que los divierte, a lo que le temen, en lo que creen, sus filosofías personales aplicadas a la administración del dinero, a la formación y educación de sus familias y, por extensión, nos permite asmar sin juicios de valor, sin esnobismos sociales o innecesarias correcciones políticas a la total idiosincrasia mexicana —probablemente latinoamericana— del albañil y de su clase social, desde los piropos gritados en una viga altísima hasta las actividades lúdicas de sus días lejos de la obra.

El mostrar con toda naturalidad y sinceridad el cómo se comporta este grupo social, sin filtros, sin miradas condescendientes, lo hace, sin lugar a dudas, un importantísimo trabajo antropológico y sociológico de nuestros tiempos.

Un ejercicio de honestidad y sinceridad, de confesiones humanas profundas de quienes solemos no ver. Y en estos personajes observamos un abanico riquísimo de creencias y formas de ver y enfrentar la vida, desde situaciones precarias y difíciles en las que muy poca gente se podría imaginar.

De destacar también, el trabajo de musicalización del documental, a cargo de Leo Heiblum, quien crea una cautivante banda sonora a partir de los sonidos de la construcción: silbatos, excavadoras, martillazos y mucho más.

Por estas razones, En el hoyo resulta algo más que un buen documental, una radiografía de seres interesantes, de miembros de nuestra sociedad que muchas veces ignoramos o pasamos por alto, de un momento y circunstancia en el desarrollo y evolución de nuestra ciudad y de quienes realmente lo hacen posible.

Arturo Aguilar
@aguilararturo es periodista, profesor y actualmente se desempeña como crítico para las revistas Rolling Stone México y Gatopardo.


 

Juan Carlos Rulfo

Comments are closed.

Sección

10 años mirando al mundo


Ficha técnica

Título en español | En el hoyo
Dirección | Juan Carlos Rulfo
Producción | Juan Carlos Rulfo
Fotografía | Juan Carlos Rulfo
Año | 2006
País | México
Duración | 83’
Formato | 16 mm, 35 mm, DVCam
Sitio Web | http://www.enelhoyo.com.mx/



Proyecciones

Cineteca Nacional
Miércoles 6 de Mayo | 20:00
Instituto Goethe
Jueves 7 de Mayo | 20:00
Cine Lido
Sábado 9 de Mayo | 18:00